Tastil



Tastil 

Fue la ciudad precolombina más grande ubicada en el actual territorio argentino, en la provincia de Salta, a 3.200 msnm, se estima que en sus momentos de apogeo, a fines del siglo XV., la población de Tastil superaba los 2.000 habitantes.

Se ubica en el departamento Rosario de Lerma, en plena Quebrada del Toro, antes de la cucuuesta y Abra de Muñano donde se entra a la puna propiamente dicha, en la zona de contacto occidental de la Puna de Atacama con los Valles Calchaquíes (o zona de la pre-puna). Se ubica cerca de la RN51, que une la ciudad de Salta con Chile por el Paso de Sico. Sus coordenadas geográficas son: 24°22′03″S 65°59′20″O.

En la superficie se halla cubierta por núcleos habitacionales como 440 viviendas que fueron construidas con lajas de piedras sin argamasa , enterratorios, recintos diversos y calles sobreelevadas y sinuosas que conducen a espacios en los que tenían lugar las actividades comunales y públicas tendiendo a converger en una suerte de plaza central, así como sitios de molienda de granos (quinoa, maíz), corrales de llamas y plazas secundarias. En la plaza principal se encuentra la piedra sagrada (wanka) donde se realizaban las prácticas rituales.

Tastil, ciudad que fue habitada por la etnia de los atacameños, atacamas o lickan antai fue abandonada antes de la llegada de los europeos, los estudios indican que tal abandono se debió a la invasión inca iniciada precisamente en el siglo de apogeo de la ciudad; más exactamente no parece haberse producido ningún abandono voluntario por parte de los pobladores originales sino que estos fueron reducidos a la categoría de "mitmakuna" (es decir mitimaes) y según las conveniencias de explotación territorial del Tahuantinsuyu, diferentes de las de los lickan antai, la población fue desarraigada y forzada a emprender formas de cultivo y distribución territorial que beneficiaban a los incas o monarcas quechuas.

El señorío de Tastil no se limitaba a la ciudad, sino que abarcaba un área de influencia en el que se supone vivían unas 3.000 personas. Los sitios de producción agrícola se ubicaban en el Pie del Acay, Pie del Paño y Potrero. Estos centros abastecían de productos agrícolas a Tastil y a las poblaciones subordinadas de Puerta Tastil y Morohuasi. El sitio de Tinti (situado en el Valle de Lerma) parece que también dependía del señorío de Tastil.

Las ruinas de Tastil fueron redescubiertas por el sueco Eric Boman en 1903 y reconstruidas en parte por un equipo encabezado por el Prof. Mario Cicliano de la Universidad Nacional de La Plata en 1967.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario